miércoles, 7 de enero de 2009

TORNEO DE REYES – CUADRO DE HONOR Y COMENTARIO

Los días 3, 4 y 6 de enero tuvo lugar el ya tradicional torneo de reyes de Frontenis, que organizado por el Club Alcarreño de Frontenis, en las modalidades de olímpica, preolímpica y veteranos se abre por parejas a todos los jugadores inscritos en la liga en cualquiera de sus divisiones.

El torneo es ya un clásico navideño en cuya fase de grupos, este año disputada en el frontón de Aritio, se mezclan parejas de honor con las de primera y segunda que se atreven a medir su nivel frente a la elite, y cuyas finales se disputan tradicionalmente la mañana y tarde del día de reyes en el frontón del San José, donde se reúne año tras año el presente, pasado y futuro del frontenis provincial.

Este año el CD Yunquera se presentaba con tres parejas formadas por jugadores de primera y segunda, que aunque con menos opciones que otros años las formadas por los de honor aspiraban igualmente a dar la campanada tras el prometedor comienzo de liga en ambas divisiones, y continuar ellos la tradición que ha colocado casi siempre año tras año alguna de nuestras parejas en el cuadro de honor del torneo. Había además el acicate de conseguir el interesante botín de puntos que cara al ranking provincial de jugadores estaba en juego para las cuatro primeras parejas clasificadas.

A destacar en la crónica el meritorio papel desempeñado por la pareja Mandu – Victor en la fase de grupos y por Julio – Alex durante todo el torneo, estos últimos llegando hasta semifinales y consiguiendo el tercer puesto en el torneo.

CUADRO DE HONOR DEL TORNEO:

1 - Rubén Rojo y Raul Casalengua - Azuqueca Manacalor
2 - Faustino Ecoro y Sergio Nogales - Villanueva de la Torre
3 - Julio Sanchez y Alejandro Medina - CD Yunquera
4 – Félix García y Vicente Rebollo - Azuqueca Manacalor

CRÓNICA PAREJAS:
Victor – Mandu
Mas que digno papel de ambos, que habiendo quedado encuadrados en un difícil grupo junto a dos parejas de Azuqueca Manacalor de primera una y Alovera de honor la otra -3er cabeza de serie del torneo esta ultima-, favoritas sobre el papel por tanto por ser más experimentadas en este tipo de torneo, vendieron muy cara su derrota y a punto estuvieron de meterse en cuartos contra pronostico. Las dos partidas se resolvieron en apretados finales, no pudiendo abrir hueco los rivales hasta los tantos finales en ambas, y tanto uno como otro los nuestros dieron muestra de su progresión y potencial a futuro, que de seguir así seguro se verán refrendados por cosas importantes en sucesivos torneos este año y venideros y en liga.

Tanteos parciales de 26-30 – primera de las partidas, frente a la pareja de Azuqueca Manacalor formada por Redondo y Santos, consumados especialistas en 30m como era el caso y hasta la fecha invictos en liga, y que fue la pareja que clasificó finalmente. Los nuestros llevaron la iniciativa todo el tiempo hasta el tanto 25, con un sensacional Victor sacando muy bien, presionando y resolviendo a las mil maravillas desde la delantera, y apoyado por un sólido Mandu en la zaga que mantenía a raya a un muy técnico zaguero rival y que sólo se vio superado en los tantos finales pasados ya los 30 minutos de partido, cuando acusó el cansancio al no ser posible pedir tiempos en esa fase del torneo. – y 26-30, frente a los de Alovera, disputa a continuación de la anterior y en la que se alternaron ambas parejas en el dominio a lo largo de la partida, decantándose el resultado finalmente a favor de los de Alovera al acusar en el tramo final los nuestros el esfuerzo realizado en la primera y conscientes que no era posible clasificar dado que los de Azuqueca habían ya ganado sus dos partidas.

Julio-Alex.

Sensacional papel el de ambos y el de Raul que jugó en la delantera en la fase de grupos sustituyendo a Alex, aquejado de gripe, jugando todo el torneo a muy alto nivel y protagonizando las partidas mas bonitas y emocionantes. Consiguieron finalmente el tercer puesto, que si bien en el caso de Raul y Alex no es ninguna sorpresa dado que son ambos de sobra conocidos y simplemente refrendaron su nivel de juego en los momentos clave, si se ha calificado como tal para la pareja ya que no estaba en ninguna quiniela al se julio un semidesconocido. Para Julio supone, y de que forma, su irrupción como zaguero en el panorama provincial, al llegar por primera vez al cuadro de honor en un torneo de los dos o tres al año en los que se mide lo mejor del momento del frontenis provincial.

Jugaron Julio y Raul una sensacional fase de grupos el día 3 en Aritio, en un complicado grupo en que se encuadraban con la pareja de Diocesano Madrid – Ciruelos, actuales campeones de Castilla la Mancha y quinto cabeza de serie del torneo, y con Alex ya recuperado de su gripe para la fase final, Julio y Alex cuartos y semifinal, en la que a punto estuvieron de derrotar a la pareja Rojo - Casalengua de Azuqueca Manacalor, favoritos por haber sido campeones del torneo las cuatro anteriores ediciones.

En la fase de Grupos, tanteos parciales de 26-24 – primera partida frente a Madrid-Ciruelos, muy igualada y que vencieron por tiempo los nuestros en un emocionante y precioso final, en la que Julio mantuvo a raya todo el tiempo a un Madrid que como en el es costumbre sólo cometió tres errores no forzados por alguno mas de Julio y que dejo muy pocas bolas francas, muy bien aprovechadas por Julio y Raul para definir con dobles o forzar el fallo de Ciruelos, y que supieron además leer muy bien el partido en los tantos finales y ante la seguridad de Madrid levantar un 22-24 en contra a falta de tres minutos con dos dobles uno cada uno de ejecución perfecta – y 30-18, frente a la pareja Serrano-Minguez de Uceda, partida esta sin historia finiquitada por Raul a base de saque y bolea al ser los de Uceda netamente inferiores en físico y golpes.

En cuartos de final, ya en el San José, victoria con tanteo parcial de 30-24 frente a la pareja Fernandez-Calvo de La Mina. Partida esta con menos historia de lo que indica el marcador final, en la que un conservador Julio secundado por un segurísimo Alex mantuvieron a Fernandez fuera todo el tiempo fuera de sitio y forzando errores no forzados de Calvo desde el inicio mantuvieron en todo momento sin llegar a emplearse a fondo un colchón de 6 o 8 puntos.

En semifinales frente a Rojo – Casalengua de Azuqueca Manacalor, pareja que era el autentico coco del torneo, ambos muy experimentados y jugadores punteros en la liga madrileña - Rojo ha sido campeón de torneo de Navidad en Madrid este año -, campeones las cinco ultimas ediciones con esta y que habían vencido de forma aplastante todos sus cruces hasta ese momento, pero que se vieron superados durante buena parte del partido por los nuestros que a punto estuvieron de llevarse el gato al agua siendo el tanteo final de 28-30. La partida, que por intensa, bonita y emocionante en su final merece una extensa crónica, tuvo tres fases diferenciadas:

Sorprendieron de inicio los nuestros al rival con un verdadero vendaval de juego, y sin darles posibilidad de replica alguna llegaron a poner el marcador 20 a 6 ante la incredulidad del publico y de los propios rivales, a base de buenos saques al rincón de Alex, continuados atrás por un Julio que muy en el sitio y con golpes muy planos en todas direcciones sacaba del suyo y de sus casillas a Rojo y no daba posibilidad alguna a Casalengua, y que estaba muy bien apoyado al corte y con mates planos al ancho por Alex desde el cuatro, escondiendo ambos muy bien sus golpes;

Reaccionaron los azudenses con un doble en ese momento, y fueron poco a poco remontando al cobrar Rojo sitio y solidez y cargando el juego al dos contra uno contra Julio, pasando ya si un impotente Alex que descuidaba la derecha en afán de ir al cinco a ayudar a su zaguero recibiendo algún doble a la tabla, y que cometió algún que otro error no forzado en esas también, hasta dar la vuelta en el marcador en el 24-23;

Por fin Julio recuperó tono y sitio bien apoyado por Alex desde el cuatro y medio-cinco, y se produjo ya una alternancia en el dominio de poder a poder hasta el final, en el que la balanza podía caer ya de cualquier lado. Finalmente, en el 28-28, Alex, para terminar como los buenos, se jugó un mate al rincón que tocó chapa por milímetros y que de haber entrado hubiera supuesto la victoria de los nuestros sin duda, pero que al no hacerlo dio el saque a los de Azuqueca, que ya no perdonaron y con un buen saque de Casalengua dominaron el tanto final hasta forzar el error de Julio en la zaga para el 28-30 final.

Mencionar finalmente que este partido resulto la final anticipada del torneo ya que en la verdadera el resultado fue de 30-10 para los azudenses y la pareja Ecoro-Nogales en ningún momento supo jugarle a los campeones, y que el tercer puesto le da a cada uno de los nuestros 200 valiosos puntos en el ranking de jugadores, afianzando a Julio en el primer puesto en primera y segunda y aupando a las primeras plazas también a Alex.

3 comentarios:

  1. El "Julio" es bueno, pero él sabe de sobra que todavía está algún peldaño por debajo de los mejores.
    ¿Cuando los subirá?
    Si entrena en serio (un día a la semana con los de honor) y cuando esté con los de primera deja de hacer el gilipichis, si dedica algún rato a coger fondo físico para que aguante un partido de 45 m. sin inmutarse y además coge las mancuernas y hace algo de "hierro" para fortalecer las articulaciones, en un año puede dar un subidón de la leche.
    ¡Y que deje de fumar!
    Los que ganaron el de reyes: no fuman.
    Carlos, Miguel, Jorge...: no fuman.
    Felipe de Azuqueca: no fuma.
    Raul Sanchez: no fuma.
    El Frías, Iván, Charro, Andamio...: no fuman.
    ¿Por qué será? ¿Ehh...?

    ResponderEliminar
  2. Jajaja!! Bien dicho Santi!! Julio, deja de fumar!!!
    Enhorabuena a Pedro por currarse tanto el Blog (y si hay alguno más que también trabaja en esto, por enhorabuenas que no sea!)

    ResponderEliminar
  3. Si señor Santi, esos consejos que das al "senor Julito" deberias de cobrarlos. Que a veces no hace ni caso de lo que le decimos. Dentro de poco podria estar muy arriba si se lo toma enserio a base de trabajo y humildad podria llegar lejos. Animo quinquillero y haber si vuelves a coger el ritmo que tenias antes y durante el torneo de reyes. Y deja de fumar como dice el tio Santi jejeje.

    ResponderEliminar